Evidencias 2

Siguiendo con el trabajo se pide valorar el aula como espacio educativo, para llegar a tener una tienes clara panorámica del espacio educativo, pienso con ayuda de estas preguntas:
·      ¿Cómo está estructurado ese espacio?
·      ¿Tiene muebles? ¿De qué tipo? ¿Cómo están distribuidos en el espacio? ¿Se pueden mover?
·      ¿Entra luz natural?
·      ¿Tiene ventanas? ¿A través de ellas podemos ver lo que ocurre fuera?
·      ¿Tiene puertas? ¿Cómo son? ¿Están cerradas o abiertas?

Debo dar respuesta a qué elementos son facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuáles entorpecen o suponen una barrera para este fin.

Valoración:
 Al trabajar en un colegio público, tengo el espacio que tengo, así como el mobiliario que me hay. ¿Tengo todo lo que me gustaría tener? No, pero no importa ya que tengo lo necesario.


FACILITADOR
BARRERA
NEUTRO
ESTRUCTURACIÓN
X


MOBILIARIO
X


LUZ NATURAL


X
VENTANAS


X
PUERTAS


X
PIZARRAS
X


MEDIOS AUDIOVISUALES
X



El espacio de mi clase está estructurado en 3, una zona de trabajo, una de juego y una con sillas y mesas para alumnos de infantil.

Los muebles que posee el aula son estanterías y armarios para poner libros y material de trabajo, es difícil poder moverlos por el peso que tienen.

Entiendo que la mayor parte de los elementos de la clase son facilitadores, ya que uno puede favorecer con ingenio para que así sean, ahora, hay varios que los he colocado bajo el apartado de neutro ya que depende de aspectos externos, y pongo un ejemplo:
La luz natural, la pongo en neutro porque en invierno está bien, pero… ¿qué ocurre cuando tenemos una ola de calor? Que es una barrera, porque como bien ocurrió este junio, hubo que suspender clases.


Es por ello, que bajo mi punto de vista, los elementos pueden ser facilitadores si, en mi caso, soy capaz de adecuar los elementos para ello, aprovechando las circunstancias que se den. Mi aula, entiendo que es un espacio educativo adecuado para ello, ¿se podría mejorar? Si, pero con lo que hay, está bien.

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